Carlos Prieto, la magia del violocello

¡X° ANIVERSARIO DE GALA!
¡CARLOS PRIETO LA MAGIA DEL VIOLONCELLO!

Teniendo como escenario la magnífica arquitectura del Templo del Hospital (monumento colonial del sigo XVII) y como invitado especial a la celebración del X° aniversario de la Unidad Académica del Sureste de Guanajuato UTL; al eminente cellista internacional Carlos Prieto Jacqué el pasado día 20 de noviembre se realizó Concierto de Gala.

El protocolo de la celebración contó, en primera instancia con las palabras del profesor Octavio Guerra Pérez presidente de la corresponsalía, el cual mencionó que “es importante el reconocer la labor que en diez años ha llevado a cabo la Universidad Tecnológica de León campus Acámbaro, la cual, tiene un gran nivel educativo, siendo la primer universidad de carácter público en la región, ya no se tiene que viajar a otros lugares para estudiar una carrera universitaria, pues tenemos cerca una buena universidad, aprovechémosla” acotó.Salvador Leyva Ávila, oficial mayor, en representación del presidente municipal de Acámbaro, al hacer uso de la palabra felicitó a la UAS por su aniversario y agradeció el que la universidad comparta este tipo de eventos con la sociedad pues son eventos de gran calidad; José de Jesús Muñoz Montalvo, subdirector UAS, el hacer uso del micrófono, agradeció la presencia de todos en esta especial celebración. aa

El programa dio paso al maestro Carlos Prieto el cual, primero, presento su libro “Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas” y posteriormente interpretó, al cello, la suite 3 en do mayor de J. S. Bach con las siguientes partes: Preludio, Alemanda, Corranda, Zarabanda, Buorrée i y II, Giga: concluyendo con “Marcha” de S. Prokofiev, la ovación del público no se hizo esperar y de pie, tributó con un cálido y prolongado aplauso la excelsa interpretación del virtuoso cellista mexicano.

a c

Después de su intervención, Carlos Prieto, recibió reconocimientos, de parte de la Unidad Académica, del seminario de cultura mexicana y de la presidencia municipal de Acámbaro, misma que le otorgó las “llaves de la ciudad” como ciudadano distinguido del municipio sin faltar el tradicional “pan de Acámbaro”

El maestro Carlos Prieto, ha tocado con orquestas tales como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de cámara de Europa, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Camerata de San Petersburgo, la American Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y muchas más. Ha sido invitado a muchos de los más importantes teatros mundiales: el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Symphony Hall de Boston; Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles; Roy Thomson de Toronto; Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres; Salle Gaveau y Salle Pleyel de París; la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo; el Conservatorio de Moscú; el Auditorio Nacional de Madrid; la Sala Ferenc Liszt de Budapest; la gran Sala de Conciertos de Pekín; el Centro Artístico de Shanghai; los festivales de Europalia, Granada, Berlín, Beijing etc.

Es también miembro del Consejo Asesor de Música y Teatro del Instituto Tecnológico de Massachusetts, del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Desde 1994 es Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas, el más antiguo conservatorio del continente americano. Cada tres años el Conservatorio de las Rosas, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México llevan a cabo el Concurso de Violonchelo Carlos Prieto.

El evento de aniversario aglutinó a más de 300 personas las cuales disfrutaron de este magno evento, al mismo tiempo, el maestro Carlos Prieto Jacqué, al final de su intervención, firmó varios autógrafos que fueron dicha para las personas.