Historia

La Universidad Tecnológica de León inició su funcionamiento el 26 de Septiembre de 1995, con la inauguración de cursos efectuada por el C. Vicente Fox Quesada, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, ante la presencia de altas personalidades del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y la Comunidad Universitaria.

La UTL tuvo su origen en la petición que el Consejo Coordinador Empresarial de León (organismo que agrupa a 10 cámaras empresariales del Estado) hizo al Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, a través de un documento fechado el 14 de octubre de 1993, en el que le manifestaron la necesidad de un Centro de Educación Superior y Formación Profesional Tecnológica, que estuviera vinculado con el aparato productivo de la localidad: “Por tal motivo y, habiendo analizado y evaluado los requerimientos que en el campo educativo requerimos en Guanajuato, hemos detectado la necesidad de crear un centro educativo que se especialice en la capacitación profesional de los mandos intermedios de las empresas. Para ello hemos investigado las diferentes instituciones educativas y hemos llegado a la conclusión que, por su modelo pedagógico e interacción con las empresas, la Universidad Tecnológica es la que mejor puede cubrir esta necesidad, sentida en gran parte de las empresas.

Para la creación de la Universidad Tecnológica de León el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Educación Pública asignaron en julio de 1994 un convenio de coordinación, el cual se oficializó mediante el Decreto Gubernativo No, 108, dado en la residencia del Poder Ejecutivo del Estado a los 8 días del mes de diciembre de 1994 y firmado por el Gobernador del Estado, Ing. Carlos Medina Plascencia (publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato No. 98 con fecha 9 de diciembre de 1994). Desde entonces el Decreto le da vida a la UTL y señala el compromiso de aportación a cada instancia de Gobierno.