Desarrollo Académico Y Docente

Es un área académica de servicios, orientada al logro y mantenimiento de la calidad académica a través de la generación, gestión y ejecución de programas y proyectos innovadores que posibiliten el desarrollo y profesionalización de las y los docentes y por tanto, el aprendizaje significativo de su alumnado.

En la subdirección se ofrecen diversos servicios al profesorado y alumnado:

Departamento / Coordinación Servicios que Ofrece Dirigido a Atiende
Depto. Psicopedagógico Atención psicopedagógica: Orientación, prevención de riesgos psicosociales, grupos EGRESA Alumnos Psic. Jazmin Hernandez Zamudio
Ext. 637
Coordinación de Programa Institucional de Tutorías Profesores
Coordinación de Capacitación Docente Coordinación de capacitación en habilidades Docentes y capacitación especializada Profesores Patricia Sánchez Collazo Ext. 304
Coordinación de aspectos administrativos del apoyo para estudios de posgrados Profesores
Dpto. Tecnología Educativa Administración del aula virtual Profesores Liliana González Arredondo Ext. 308
Apoyo tecnológico y asesoría para el desarrollo de material y recursos didácticos: Diseño gráfico y diseño web de objetos de aprendizaje Profesores
Dpto. Innovación Educativa Diseño Institucional de cursos presenciales y en línea Profesores Beatriz Balleza Gutiérrez Ext. 145
Desarrollo y Seguimiento de estrategias y metodologías de trabajo para la implementación del MECA y el enfoca en competencias Profesores

Otros servicios del Área:

Departamento / Coordinación Servicios que Ofrece Dirigido a Atiende
Subdirección PROMEP: Gestión, seguimiento de apoyos a profesores y cuerpos académicos Profesores Alicia Ivonne Salum González Ext. 619 y 304

La Subdirección de Desarrollo Académico, a través de sus departamentos de Innovación y Tecnología Educativa ofrece al profesorado asesoría en diseño instruccional y para el aprovechamiento de la Tecnología Educativa en el desarrollo de materiales didácticos útiles ya sea en el salón de clases o en el aula virtual conforme a la diversidad de necesidades y proyectos que se presenten.

En capacitación docente se ofrece el Programa de Desarrollo de Profesores (PDP) el cual está diseñado para atender las necesidades de capacitación en tres vertientes:

a) Formación Docente

b) Asesoría y Consejería

c) Especialización.

El PDP incluye a las profesoras y los profesores de tiempo completo y de asignatura bajo la premisa de que todo el profesorado de la Universidad puedan desarrollarse y el Modelo Educativo se implante totalmente. En el caso de que las profesoras y los profesores de asignatura, el programa no contempla la formación especializada, dado que se busca que ellos tengan la formación profesional especializada y la experiencia laboral necesarias para la impartición de sus cursos mediante su experiencia. Sin embargo deben participar tanto en la etapa de inducción, el diplomado de Innovación Educativa y los cursos que se ofrezcan para ellos en el ciclo de mejora continua.

El PDP contempla:

  • Etapa de Inducción: Inducción y Microenseñanza
  • Diplomado en Innovación Educativa: Con 192 hrs de capacitación repartidas en Módulos de 40 que se imparten en cada semana 15 de los cuatrimestres mayo-agosto y septiembre-diciembre.
  • Desarrollo especializado: Capacitación especializada para cada área de conocimiento
  • Mejora continua: Investigación, dominio de idiomas, estudios de posgrado, etc.
MÓDULO CURSO REQUISITO
I. Modelos educativos innovadores El profesional en la economía del conocimiento Etapa de inducción completada
Modelos educativos innovadores centrados en el aprendizaje
nuevas tendencias en la educación superior
II. La orientación y consejería en la nueva educación Intervención tutorial en la educación de vanguardia Etapa de inducción completada
Teoría y técnica de la entrevista
Detección de conductas de riesgo en jóvenes universitarios
III. Diseño de un curso centrado en el aprendizaje diseño de un curso UTL Módulo I Acreditado
aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en problemas
Metido de casos
Aprendizaje basado en proyectos
IV. El alumnado y su aprendizaje Perfil psicosocial del alumnado UTL Módulo II Acreditado
Estilos de aprendizaje y su base neurológica
Técnicas de aprendizaje
V. Valores en la nueva educación Ética fundamental y ética de las profesiones Módulo IV acreditado
Responsabilidad social

Con el propósito de facilitar la participación de los profesores en la capacitación algunos de los cursos se ofrecen en línea a través del aula virtual: http://cursos.utleon.edu.mx

Para participar en capacitación o para más información puede escribir a capacitacion@utleon.edu.mx