Es un área académica de servicios, orientada al logro y mantenimiento de la calidad académica a través de la generación, gestión y ejecución de programas y proyectos innovadores que posibiliten el desarrollo y profesionalización de las y los docentes y por tanto, el aprendizaje significativo de su alumnado.
En la subdirección se ofrecen diversos servicios al profesorado y alumnado:
Departamento / Coordinación | Servicios que Ofrece | Dirigido a | Atiende |
Depto. Psicopedagógico | Atención psicopedagógica: Orientación, prevención de riesgos psicosociales, grupos EGRESA | Alumnos | Psic. Jazmin Hernandez Zamudio Ext. 637 |
Coordinación de Programa Institucional de Tutorías | Profesores | ||
Coordinación de Capacitación Docente | Coordinación de capacitación en habilidades Docentes y capacitación especializada | Profesores | Patricia Sánchez Collazo Ext. 304 |
Coordinación de aspectos administrativos del apoyo para estudios de posgrados | Profesores | ||
Dpto. Tecnología Educativa | Administración del aula virtual | Profesores | Liliana González Arredondo Ext. 308 |
Apoyo tecnológico y asesoría para el desarrollo de material y recursos didácticos: Diseño gráfico y diseño web de objetos de aprendizaje | Profesores | ||
Dpto. Innovación Educativa | Diseño Institucional de cursos presenciales y en línea | Profesores | Beatriz Balleza Gutiérrez Ext. 145 |
Desarrollo y Seguimiento de estrategias y metodologías de trabajo para la implementación del MECA y el enfoca en competencias | Profesores |
Otros servicios del Área:
Departamento / Coordinación | Servicios que Ofrece | Dirigido a | Atiende |
Subdirección | PROMEP: Gestión, seguimiento de apoyos a profesores y cuerpos académicos | Profesores | Alicia Ivonne Salum González Ext. 619 y 304 |
La Subdirección de Desarrollo Académico, a través de sus departamentos de Innovación y Tecnología Educativa ofrece al profesorado asesoría en diseño instruccional y para el aprovechamiento de la Tecnología Educativa en el desarrollo de materiales didácticos útiles ya sea en el salón de clases o en el aula virtual conforme a la diversidad de necesidades y proyectos que se presenten.
En capacitación docente se ofrece el Programa de Desarrollo de Profesores (PDP) el cual está diseñado para atender las necesidades de capacitación en tres vertientes:
a) Formación Docente
b) Asesoría y Consejería
c) Especialización.
El PDP incluye a las profesoras y los profesores de tiempo completo y de asignatura bajo la premisa de que todo el profesorado de la Universidad puedan desarrollarse y el Modelo Educativo se implante totalmente. En el caso de que las profesoras y los profesores de asignatura, el programa no contempla la formación especializada, dado que se busca que ellos tengan la formación profesional especializada y la experiencia laboral necesarias para la impartición de sus cursos mediante su experiencia. Sin embargo deben participar tanto en la etapa de inducción, el diplomado de Innovación Educativa y los cursos que se ofrezcan para ellos en el ciclo de mejora continua.
El PDP contempla:
- Etapa de Inducción: Inducción y Microenseñanza
- Diplomado en Innovación Educativa: Con 192 hrs de capacitación repartidas en Módulos de 40 que se imparten en cada semana 15 de los cuatrimestres mayo-agosto y septiembre-diciembre.
- Desarrollo especializado: Capacitación especializada para cada área de conocimiento
- Mejora continua: Investigación, dominio de idiomas, estudios de posgrado, etc.
MÓDULO | CURSO | REQUISITO |
I. Modelos educativos innovadores | El profesional en la economía del conocimiento | Etapa de inducción completada |
Modelos educativos innovadores centrados en el aprendizaje | ||
nuevas tendencias en la educación superior | ||
II. La orientación y consejería en la nueva educación | Intervención tutorial en la educación de vanguardia | Etapa de inducción completada |
Teoría y técnica de la entrevista | ||
Detección de conductas de riesgo en jóvenes universitarios | ||
III. Diseño de un curso centrado en el aprendizaje | diseño de un curso UTL | Módulo I Acreditado |
aprendizaje colaborativo | ||
Aprendizaje basado en problemas | ||
Metido de casos | ||
Aprendizaje basado en proyectos | ||
IV. El alumnado y su aprendizaje | Perfil psicosocial del alumnado UTL | Módulo II Acreditado |
Estilos de aprendizaje y su base neurológica | ||
Técnicas de aprendizaje | ||
V. Valores en la nueva educación | Ética fundamental y ética de las profesiones | Módulo IV acreditado |
Responsabilidad social |
Con el propósito de facilitar la participación de los profesores en la capacitación algunos de los cursos se ofrecen en línea a través del aula virtual: http://cursos.utleon.edu.mx
Para participar en capacitación o para más información puede escribir a capacitacion@utleon.edu.mx