Es un área académica de servicios, orientada al logro y mantenimiento de la calidad académica a través de la generación, gestión y ejecución de programas y proyectos innovadores que posibiliten el desarrollo y profesionalización de los docentes y por tanto, el aprendizaje significativo de sus alumnos.
En la subdirección se ofrecen diversos servicios a profesores y alumnos:
Departamento / Coordinación | Servicios que Ofrece | Dirigido a | Atiende |
Depto. Psicopedagógico | Atención psicopedagógica: Orientación, prevención de riesgos psicosociales, grupos EGRESA | Alumnos | Psic. Jazmin Hernandez Zamudio Ext. 637 |
Coordinación de Programa Institucional de Tutorías | Profesores | ||
Coordinación de Capacitación Docente | Coordinación de capacitación en habilidades Docentes y capacitación especializada | Profesores | Patricia Sánchez Collazo Ext. 304 |
Coordinación de aspectos administrativos del apoyo para estudios de posgrados | Profesores | ||
Dpto. Tecnología Educativa | Administración del aula virtual | Profesores | Liliana González Arredondo Ext. 308 |
Apoyo tecnológico y asesoría para el desarrollo de material y recursos didácticos: Diseño gráfico y diseño web de objetos de aprendizaje | Profesores | ||
Dpto. Innovación Educativa | Diseño Institucional de cursos presenciales y en línea | Profesores | Beatriz Balleza Gutiérrez Ext. 145 |
Desarrollo y Seguimiento de estrategias y metodologías de trabajo para la implementación del MECA y el enfoca en competencias | Profesores |
Otros servicios del Área:
Departamento / Coordinación | Servicios que Ofrece | Dirigido a | Atiende |
Subdirección | PROMEP: Gestión, seguimiento de apoyos a profesores y cuerpos académicos | Profesores | Alicia Ivonne Salum González Ext. 619 y 304 |
La Subdirección de Desarrollo Académico, a través de sus departamentos de Innovación y Tecnología Educativa ofrece a los profesores asesoría en diseño instruccional y para el aprovechamiento de la Tecnología Educativa en el desarrollo de materiales didácticos útiles ya sea en el salón de clases o en el aula virtual conforme a la diversidad de necesidades y proyectos que se presenten.
En capacitación docente se ofrece el Programa de Desarrollo de Profesores (PDP) el cual está diseñado para atender las necesidades de capacitación en tres vertientes:
a) Formación Docente
b) Asesoría y Consejería
c) Especialización.
El PDP incluye a profesores de tiempo completo y para profesores de asignatura bajo la premisa de que todos los profesores de la Universidad puedan desarrollarse y el Modelo Educativo se implante totalmente. En el caso de los profesores de asignatura, el programa no contempla la formación especializada, dado que se busca que ellos tengan la formación profesional especializada y la experiencia laboral necesarias para la impartición de sus cursos mediante su experiencia. Sin embargo deben participar tanto en la etapa de inducción, el diplomado de Innovación Educativa y los cursos que se ofrezcan para ellos en el ciclo de mejora continua.
El PDP contempla:
- Etapa de Inducción: Inducción y Microenseñanza
- Diplomado en Innovación Educativa: Con 192 hrs de capacitación repartidas en Módulos de 40 que se imparten en cada semana 15 de los cuatrimestres mayo-agosto y septiembre-diciembre.
- Desarrollo especializado: Capacitación especializada para cada área de conocimiento
- Mejora continua: Investigación, dominio de idiomas, estudios de posgrado, etc.
MÓDULO | CURSO | REQUISITO |
I. Modelos educativos innovadores | El profesional en la economía del conocimiento | Etapa de inducción completada |
Modelos educativos innovadores centrados en el aprendizaje | ||
nuevas tendencias en la educación superior | ||
II. La orientación y consejería en la nueva educación | Intervención tutorial en la educación de vanguardia | Etapa de inducción completada |
Teoría y técnica de la entrevista | ||
Detección de conductas de riesgo en jóvenes universitarios | ||
III. Diseño de un curso centrado en el aprendizaje | diseño de un curso UTL | Módulo I Acreditado |
aprendizaje colaborativo | ||
Aprendizaje basado en problemas | ||
Metido de casos | ||
Aprendizaje basado en proyectos | ||
IV. El alumno y su aprendizaje | Perfil psicosocial del alumno UTL | Módulo II Acreditado |
Estilos de aprendizaje y su base neurológica | ||
Técnicas de aprendizaje | ||
V. Valores en la nueva educación | Ética fundamental y ética de las profesiones | Módulo IV acreditado |
Responsabilidad social |
Con el propósito de facilitar la participación de los profesores en la capacitación algunos de los cursos se ofrecen en línea a través del aula virtual: http://cursos.utleon.edu.mx
Para participar en capacitación o para más información puede escribir a capacitacion@utleon.edu.mx