UTL Acámbaro 1er lugar en concurso de altares de muertos

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida. La tradición de celebrar la muerte, no como algo contradictorio a la existencia sino como la otredad, lo que realmente existente, el despertar…es una herencia prehispánica adoptada por  todas las culturas mesoamericanas.

Este año la UTL campus Acámbaro participó con 9 altares en el concurso que organiza presidencia municipal fomentando los valores y las tradiciones en los jovenes de todas las instituciones de este municipio, siendo el afortunado ganador el grupo que realizó una ofrenda a los muertos del pasado sismo que azotó a la ciudad de México, Puebla, Chiapas, entre otros.

Con esfuerzo y dedicación desde las 10:00 am se dieron cita el pasado miércoles 1ro de noviembre, los equipos conformados por los diferentes grupos y diferentes carreras que decidieron participar y ser parte de estos festejos teniendo como referente diferentes personalidades, tales como “Quatlicue”, “Roberto Gómez Bolaños”, “Quetzalcoatl”, “Frida Kalo”, entre otros, a quienes dedicaron sus ofrendas.

El equipo ganador fue merecedor de un reconocimiento como primer lugar, además de $2,000 en efectivo.

La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba y escucha.

IMG_9476 IMG_9480