Expo – proyectos TSU Económico-Administrativo 2016

Como parte formativa integral de los alumnos de la UTL campus Acámbaro, al finalizar el cuatrimestre realizan la presentación de sus trabajos finales del1 nivel de Técnico Superior Universitario (TSU); mejor denominada con Expo – proyectos, la cual tiene como objetivo difundir en los jóvenes el espíritu emprendedor, para la planeación y gestión de una empresa;
Dicha evaluación se llevó a cabo en las instalaciones de la UTL campus Acámbaro el pasado viernes 2 de Diciembre, donde participaron alumnos de las carreras de Administración, Área Recursos Humanos y Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia del nivel TSU.

Las categorías en las que se dividieron los proyectos son:

• Cuidado ambiental: Productos que buscan cuidar el medio ambiente elaborando productos que en algunos casos reutilizan materiales: entre otros destacan un contenedor pluvial, una cama para mascotas elaborada con llantas recicladas.
  • Cuidado de la salud: Productos que promueven el cuidado de la salud, destacan entre otros: productos hechos a base de plantas o animales procesado en forma artesanal como cremas, jabones, aromatizantes, etc.
  • Innovación y tecnología: Productos que proponen aplicación de nuevas tecnologías o mejoras en procesos, en algunos de los casos proponen cuidar el medio ambiente como: una cocina solar, un compactador de residuos o desechos biodegradables, aspiradora con materiales reciclados, un sillón mesa, un cargador para celular a base de un panel solar, etc.
  • Bebidas: Promueven una sana alimentación a base de la elaboración de productos hechos con materiales naturales como: nieve de lechuga, soya, bebidas de menta, limón, jengibre, etc.
  • Alimentos: Buscan la alimentación saludable a través de propuestas de productos elaborados con materiales naturales como: yogurt de piña y brócoli, galletas envinadas, pizza de soya, barras de trigo, miel, etc. que sirven como complemento alimenticio.

Hubo 1 ganador por cada categoría, las cuales se definieron con ayuda de equipos de evaluadores conformados por profesores de la UAS, tanto de la UGAC de Económico – Administrativo como de Especialidades y Sustentabilidad para el desarrollo.

Los ganadores de TSU fueron:

• De la categoría de “Cuidado del medio ambiente”: Ecoinn.- Producto hecho a base de un contenedor de fierro, que tiene la función de mesa de noche, en su interior contiene repisas para almacenar objetos.
  • De la categoría de “Cuidado de la salud”: ALBOMEX.- Alimento para ganado bovino con la finalidad de criarlo de forma sana, a base de elementos naturales, que produce mayor masa muscular y menos grasa.
  • De la categoría “Innovación y Tecnología”: ECOLIFE.- Lámpara ecológica elaborada con un panel solar y con frascos reciclados.
  • De la categoría “Bebidas”: Artesano.- Nieve hecha a base de lechuga, germen de trigo, limón, stevia, etc. y que promueve la sana alimentación.
  • De la categoría de “Alimentos”: Barquillos.choc.- Barquillos con adaptación de cazuela al fondo del cono, con objeto de que no escurra y el consumidor no se ensucie.
2 3

De esta manera se llevó a cabo esta exposición de trabajos en la que los jóvenes universitarios mostraron su destreza, talento y creatividad a la hora de proyectar un nuevo producto.