15vo congreso de calidad UTL ASQ

La Universidad Tecnológica de León en conjunto con la Asociación Americana para la Calidad (ASQ) llevaron a cabo de manera virtual el Décimo Quinto Congreso Internacional de Calidad, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos para promover una cultura de calidad en los sectores educativos y empresariales, con la presencia de más de 2000 espectadores, entre estudiantes, docentes, egresados, egresadas y público en general.

El inicio de esta serie de charlas, estuvo a cargo del Maestro, Alejandro Gutiérrez de Velasco con “La Industria de Reuniones: el Renacer de Nuevas Alternativas de Calidad Post Pandemia” donde compartió el impacto que tuvo la pandemia en la industria de reuniones y el cómo se le hizo frente con acciones de innovación para el óptimo desarrollo.

La segunda ponencia “La Calidad y la Capacidad de Reinventarnos hacia el Futuro” la Maestra Adela DuPont, expuso los principios de calidad, elementos de los procesos y su mejoramiento, así como la importancia de un sistema de gestión de calidad.

“Los 11 ejes de la Calidad 4.0” impartida por el Maestro José Carlos Flores, desmenuzó los detalles de cada uno de los puntos acerca de la calidad y su importancia en los procesos tecnológicos actuales y su actuación en el proceso de innovación.

El Maestro Ricardo Ortegon en su ponencia “El Lado Humano de la Mercadotecnia Digital” compartió la relevancia de tomar en cuenta el papel humano y el estudio del público-consumidor para poder generar campañas publicitarias óptimas y que sean de relevancia para la venta de servicios y productos.

En la conferencia “Resiliencia de MiPyMEs en situaciones de Crisis y Desastres: ¿Sabes cómo actuar?” por la Maestra Martha Ramírez, se compartieron algunas estrategas y puntos de aplicación para la innovación de las pequeñas y medianas empresas en una nueva era enfocada a la industria 4.0.

“ASQ: La Nueva Realidad de una Cultura de Calidad” por el Maestro Ernesto Moreno López, se examinaron los cambios clave que la calidad aporta al desarrollo de la normalidad y su impacto desde la innovación.

La Maestra Jackeline Barroeta en su ponencia “El Gran Reto de la Formación Dual en la Nueva Normalidad” rememoró que el concepto de calidad es amplio y aplicable para muchos sectores de la sociedad, así mismo la relevancia de una educación dual de calidad para las y los jóvenes para un crecimiento pleno.

La última ponencia “Resiliencia RAF (Reponernos, Aprender, Fortalecernos)” a cargo del Maestro Antonio Águila, puntualizó el papel esencial y crucial de la creatividad al momento de aplicar la calidad en los procesos, la transformación de actividades como aprendizajes que influyen en el fortalecimiento de la industria.

En su mensaje institucional, la Rectora Yoloxóchitl Bustamante Díez, hizo hincapié en la importancia que tiene la calidad en la formación de las y los jóvenes así como el mantener una constante comunicación entre el sector educativo y el empresarial para seguir desarrollando un fortalecimiento mutuo en pro de la sociedad a través de la innovación de los mismos.

Agradecemos y felicitamos a los ponentes por compartir su conocimiento con nuestra comunidad universitaria, así como a todas las y los participantes de la edición 2021 de este congreso internacional de calidad. En UTL consolidamos alianzas estratégicas para seguir promoviendo una cultura de calidad con impacto en la vida personal y profesional de quienes integramos la sociedad del siglo XXI.

ASQ1ASQ2