Platica de presentación de resultados de estudios INE

A propósito del tema la Universidad Tecnológica de León Campus Acámbaro se complació con la visita de personal administrativo del Instituto Nacional Electoral, quienes ofrecieron una plática informativa a los alumnos de mejor promedio de la Institución.

Cabe destacar que la plática se mostró muy interesante pues los alumnos tuvieron gran participación manifestando, dudas, dando su opinión respecto a los resultados estadísticos de la población que vota y debatiendo la situación con el personal del INE, porque lejos de que solo fuera una plática informativa, logro que los alumnos (en el rango de edad) que son de hecho el rango más bajo de votación se interesara y debatiera la situación, lo cual habla muy bien de nuestros estudiantes de quienes esperamos sigan participando de la misma manera.

De ahí que algunas conclusiones de dicho estudio dicen que: es importante implementar acciones que fomenten la participación de los grupos de edad entre 19 y 34 años de edad, que representan un porcentaje importante de concentración de la población, así como del sector masculino y urbano. Además de que el mayor interés por parte del sector femenino en asistir a ejercer su voto se mantuvo en las elecciones federales de 2018.

El estudio también arroja que valdría la pena considerar la aplicación de encuestas de participación focalizadas en los grupos de menor participación a fin de contar con mayores elementos de juicio para entender los factores que consideran más importantes para ejercer o no su derecho a votar.

Entre otras conclusiones se dio por terminada esta charla de gran importancia y recibiendo un reconocimiento por parte del INE al Subdirector de esta casa de estudios el Mtro. José Jaime Ávila Morales.

ine3 ine1