Simulacro de Evacuación ante un incendio

El pasado 23 de Noviembre, el Departamento de Enfermería gestionó el taller “Simulacro de Evacuación ante un Incendio”.
Este taller se realizó gracias al apoyo de Protección Civil Acámbaro, quienes con el personal especializado y capacitado, se dieron a la tarea de mostrar cómo se debe de realizar y actuar en un simulacro de incendio.
El objetivo fue capacitar a los alumnos en técnicas y maniobras para actuar ante un incendio y de esta manera prevenir accidentes asociados. Se contó con la asistencia de 46 alumnos de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial del grupo 1001 y 1002, al igual que Ingeniería en Tecnologías de Información del grupo 1002.
Durante el simulacro se abordaron los siguientes temas:

• Programa Interno de Protección Civil.
  • Formación de brigadas.
  • Tipos de señalética.
  • Manejo de extintores.
  • Evacuación.
  • Zonas de riesgo.
  • Norma Oficial 026 colores y señalética.
COLOR DE
SEGURIDAD
SIGNIFICADO INDICACIONES Y PRECISIONES
ROJO Paro. Alto y dispositivos de desconexión para emergencias.
Prohibición. Señalamientos para prohibir acciones específicas.
Material, equipo y sistemas para combate de incendios. Ubicación y localización de los mismos e identificación de tuberías que conducen fluidos para el combate de incendios.
AMARILLO Advertencia de peligro. Atención, precaución, verificación e identificación de tuberías que conducen fluidos peligrosos.
Delimitación de áreas. Límites de áreas restringidas o de usos específicos.
Advertencia de peligro por radiaciones ionizantes. Señalamiento para indicar la presencia de material radiactivo.
VERDE Condición segura. Identificación de tuberías que conducen fluidos de bajo riesgo. Señalamientos para indicar salidas de emergencia, rutas de evacuación, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunión, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros.
AZUL Obligación. Señalamientos para realizar acciones específicas.

Como resultado se logró que los alumnos estén bien informados para prevenir accidentes ante un siniestro.