Callejoneada 2017, recorrido con música romántica

En el marco del Espacio Cultural Interactivo Universitario 2017, se llevó a cabo el día viernes 16 de junio de 2017 una tradicional callejoneada. La idea consiste en reunirse todos en un determinado lugar, en este caso el punto de salida fue el atrio parroquial donde alrededor de las 8:00 pm, se inició un recorrido a pie, pasando por al andador Juárez, el cual se encuentra en el corazón de la ciudad.

CALLEJONEADAEsta tradición tan popular comenzó en 1962 a raíz de que un grupo de estudiantes descubrió la música de las estudiantinas de origen español. Se organizaron y poco a poco con el apoyo de la universidad se formó la primer Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que debutó el 13 de abril de 1963. Desde entonces, muchas estudiantinas se formaron, algunos ya no son estudiantes y no precisamente jóvenes, pero siguen agrupándose. Se llaman Tunas en honor a “Tuno” que es el personaje principal de la estudiantina.

El recorrido reunió a público de todas las edades, desde niños, jóvenes y personas adultas quienes disfrutaron y corearon de las canciones mexicanas mas exitosas a lo largo del caminar, interpretando autores como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Fernando Delgadillo, entre otros.

El recorrido culminó al pie de la iglesia de la virgen de Guadalupe, cerrando con un popurri que hizo bailar a los asistentes, el grupo de música “Voces del corazón” agradeció a la Universidad por la invitación al formar parte de esta tradicional callejoneada.