¡UTL ACÁMBARO CONTRIBUYENDO A UN MEJOR MEDIO AMBIENTE!

1Con el objetivo de crear conciencia social en la comunidad universitaria, la institución realiza programas periódicos de apoyo al medio ambiente, intentando con esto educar en los valores humanos de rescate, cuidado y preservación de nuestra casa común.

En esta ocasión, con el programa de recolección de pilas, se recaudaron 132 kilogramos, de desechos, los cuales serán llevados a la unidad central en León Guanajuato, con la finalidad de que sean canalizados de la mejor manera dentro de los programas de apoyo al medio ambiente que promociona nuestra institución.

Las pilas y las baterías afectan indirectamente al medio ambiente (agua y suelo), dependiendo al tipo de pila que utilicemos. Por 2ejemplo: si es pila alcalina como la de los controles, tardaría unos 50 años en degradarse, 1 sola pila alcalina puede contaminar 175,000 litros de agua y si es una pila de reloj, aunque es más pequeña tarda más tiempo entre 500 y 700 años en degradarse.

Estas pilas y baterías son las causantes del 93% del mercurio que se encuentra en la basura doméstica, así como del 47% del zinc, el 48% de cadmio, el 22% de níquel, etc, afectando de tal manera la salud:

3El mercurio puede dañar el cerebro, los riñones y muy probablemente puede provocar retraso mental, así como afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera el aire puede ser transportado por largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar aguas subterráneas.

El cadmio es una sustancia cancerígena que se respira en altas concentraciones y produce graves lesiones en los pulmones. Ingerirlo provoca daños a los riñones, y en altas dosis puede producir la muerte.

Litio es un neurotóxico y es toxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo.

El níquel tiene efectos sobre la piel, respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, cáncer del pulmón y de las fosas nasales.

También te podría gustar...