Conferencia “Importancia de la formación ciudadana”

El pasado martes 17 de mayo se llevó a cabo la conferencia denominada “Importancia de la formación ciudadana” impartida por el Maestro Armando González Ruvalcaba, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE Acámbaro.

En punto de las 11:00 am comenzó dicha conferencia en el aula 1 del edificio de biblioteca tocando varios temas de Formacion ciudadana 1importancia para los alumnos universitarios asistentes, resaltando que la importancia de la democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.

El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes para representarlos en un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos.

Formacion ciudadana 2La democracia, por otro lado, puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es el respeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

Para finalizar la plática el Maestro, regalo varios libros referentes a la democracia y la educación civil del mexicano realizando varias preguntas a los asistentes y siendo estos el premio por sus conocimientos cívicos, culminando el programa le fue entregado un agradecimiento por su valiosa participación y su ponencia.