Beca Manutención

DEPARTAMENTO DE BECAS

Tel: (417) 155-06-00
Ext: 644 / 654
aarteaga@utleon.edu.mx
mchiguindo@utleon.edu.mx

 

Beca Manutención:

Es un programa que busca contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas a estudiantes de instituciones públicas.

“Este programa es de carácter público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Población objetivo:

La población objetivo está constituida por los (as) estudiantes de instituciones públicas de educación superior que solicitan la beca y cursan estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) o de Licenciatura, que provienen de hogares cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensules ($2,245.24), vigentes al momento de solicitar la beca.

Perfil:

  • Ser mexicano
  • Estar inscrito en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2015.
  • Los alumnos de TSU que se encuentren en los tres primeros cuatrimestres no requieren demostrar promedio, ni ser alumnos regulares.
    Nota: A partir del 4to. Cuatrimestre de TSU y en caso de dar continuidad a los programas de ingeniería deberán demostrar haber cursado y aprobado la totalidad de las materias que correspondan al plan de estudios y haber alcanzado un promedio mínimo de 8.0.
  • Provenir de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita ($2,245.24), mensuales.

Criterios de priorización:

Los (as) aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados (as) primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los (as) aspirantes serán seleccionados (as) en función de los siguientes criterios:

  • Ingreso mensual per cápita del hogar de la persona solicitante.
  • Alumnos cuyas familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del Programa PROSPERA, de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
  • Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
  • Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
  • Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
  • Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
  • Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o de los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante y cumplan con los requisitos para ser beneficiario.
  • Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
  • Alumnas que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

Se dará prioridad a las alumnas que cumplan con todos los requisitos, se encuentren embarazadas o sean madres, así como a los alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.

RESTRICCIONES

NO DUPLICIDAD DE APOYO:

Los (as) solicitantes no deben contar con algún otro beneficio del tipo económico, o en especie, otorgado por el Gobierno Federal o Estatal para su educación con el mismo fin al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios de MANUTENCIÓN.

APOYOS COMPATIBLES:

Aquellos que se otorguen como renococimiento a la excelencia académica y demás que se establezcan en las diferentes convocatorias.

TÍTULOS PROFESIONALES:

No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO:

Las becas consisten en un pago mensual, cuyo monto es variable según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito en el programa educativo. La beca cubrirá el periodo de doce meses con excepción del estudiante que se encuentre inscrito en el último periodo escolar de su plan de estudios en cuyo caso la beca cubrirá hasta el último mes del periodo escolar.

  • Primer año: $750.00
  • Segundo año: $830.00
  • Tercero año: $920.00
  • Cuarto año: $1,000.00

PROCESO

1 - Verificar que cubras el 100% del perfil.

3 - Recabar documentos.

4 - Utilizar el archivo verificador para agilizar el proceso.

5 - Realizar registro en www.sube.educafin.com/solicitudes/publicas y http://www.subes.sep.gob.mx/www.subes.sep.gob.mx/

6 - Ordenar documentos, colocarlos en un folder color paja y sujetarlos con un broche BACO en la parte superior, en la pestaña del folder colocar: Nombre completo empezando por apellido paterno y matrícula (letra legible).

7 - Entregar documentos en ventanilla de Servicios Escolares en las fechas establecidas en el calendario general.

DOCUMENTOS A ENTREGAR

Para conocer los documentos a entregar da CLICK AQUÍ

Calendario General de Pagos

Mes de pago Fecha probable de depósito
Marzo 28 de marzo
Abril 27 de abril
Mayo 25 de mayo
Junio 22 de junio
Julio 27 de julio
Agosto 24 de agosto
Nota: En caso de no recibir el pago en la fecha establecida, acudir a la Coord. De Becas para su verificación.

Convocatoria de beca manutención

 

CONSULTA RESULTADOS

Para consultar si obtuviste la beca de Manuntención, por favor ingresa tu matricula