Prevención del cáncer cervicouterino

En una iniciativa dedicada a fomentar la salud y el bienestar entre nuestros estudiantes, la Universidad Tecnológica de León, Campus Acámbaro, llevó a cabo una plática sobre la “Prevención del Cáncer Cervicouterino” el pasado 01 de marzo. El evento estuvo dirigido a dos grupos académicos: el turno matutino, conformado por estudiantes de la especialidad de Procesos Industriales y Desarrollo de Negocios, y el turno vespertino, que incluyó a estudiantes de la Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, así como de la Licenciatura en Gestión de Capital Humano.

El objetivo principal de la plática fue informar a los estudiantes sobre el cáncer cervicouterino y fomentar una cultura de autocuidado, proporcionando recomendaciones clave para la prevención y destacando la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. Para comenzar la sesión, se diseñó una dinámica única en la que los estudiantes simularon un tren humano, trabajando en equipo para proteger un globo. Esta actividad no solo resultó entretenida, sino que también promovió el trabajo en equipo y la competitividad entre los participantes.

Durante la plática, se brindó información detallada sobre el cáncer cervicouterino, describiéndolo como un tumor maligno que afecta el cuello uterino y que es más común en mujeres mayores de 30 años. Se identificaron varios factores de riesgo, como infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH), múltiples parejas sexuales sin protección, tabaquismo y el uso prolongado de anticonceptivos orales. Además, se ofrecieron recomendaciones prácticas para la prevención de esta enfermedad, como el uso de preservativos, la realización periódica de pruebas de Papanicolaou y la aplicación de la vacuna contra el VPH.

cancer cancer2