Conferencia “Cultura Chupicuaro”

La Universidad Tecnológica de León Campus Acámbaro en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana tuvo el honor de presentar al conferencista originario de esta ciudad Diego Hilario Mondragón Briones responsable del proyecto de la realización de la escultura monumental de la “Diosa de la Fertilidad” que se encuentra en la entrada de la comunidad de Nuevo Chupicuaro.

Entre 1946 y 1949, la construcción de la Presa Solís provocó la inundación de buena parte del valle y cubrió numerosos pueblos, las mejores tierras de cultivo y la mayor parte del patrimonio arqueológico. Anteriormente, el doctor Daniel Rubín de la Borbolla junto con Román Piña Chan, Elsa Estrada Balmori y Muriel Noé Porter, habían llevado a cabo importantes trabajos de rescate. Fue Muriel Noé Porter quien se hizo cargo de publicar los resultados de las excavaciones (en 1956, y luego en 1969), en los que se describían las numerosas sepulturas y el material arqueológico asociado, y quien vinculó la cultura de Chupicuaro con el Preclásico Tardío. A partir de ese momento, Chupicuaro fue considerada como una cultura emblemática del Preclásico mesoamericano.

Exitosamente se concluyó con un gran interés y participación por parte de los alumnos, docente y personal administrativo y sin duda alguna esperando próximas conferencias pues también son parte importante del crecimiento educativo.

chupi3