IV TARDE DE DIFUNTOS UAS 2015

¡Viene la muerte luciendo
mil llamativos colores!
¡Ven dame un beso pelona,
que ando huérfano de amores!

Para conmemorar la tradicional festividad del “Día de los Muertos” la Unidad Académica del Sureste del Estado de Guanajuato, UTL, realizó, en su V emisión, la “Tarde de difuntos UAS 2015” evento que convocó a los talleres culturales de guitarra, danza, teatro y coro universitarios, en esta ocasión con ofrenda funeraria a “todos los santos”.

El evento fue realizado en la plaza cívica Miguel Hidalgo en el centro histórico del municipio de Acámbaro Guanajuato, el pasado 4 del presente mes, iniciando con la “procesión de las ánimas”, las cuales hacen su viaje al mictlán – lugar de los descarnados – y de ahí, al altar – tlalocan – para compartir la ofrenda con los que aún “sufren” – in tlaltipac – en este plano existencial.

La ofrenda cultural principió con las notas de “la llorona”, dando paso al “obligado” del grupo de guitarras, que acompaño a las integrantes del grupo de danza folclórica UAS con la “Sandunga” oaxaqueña, todas con vistosos trajes confeccionados por ellas mismas.

El turno fue cedido a los “Bardólatras” con poesías de Sabines en torno a la muerte y culminó con la participación de coro universitario que interpretó: Vasija de barro, Ojos azules, La calaca flaca y La muerte, canciones del folclor latinoamericano.

El ambiente festivo fue interrumpido por una ligera lluvia que vino a darle un valor agregado al ponche caliente que se disfrutó en el trayecto de nuestro festival a nuestros difuntos.

Se va la muerte cantando
por entre la nopalera,
¡En qué quedamos pelona,
me llevas o no me llevas!