Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia

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El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia se encarga de generar herramientas creativas y competitivas para crear e innovar en estrategias y mercadológicas y publicitarias de la organización en el contexto de globalización, basado en una visión de desarrollo sustentable, con el fin de convertirse en agentes de cambio.

Perfil de ingreso y egresoCompetenciasCampo laboralPlan de materias
Perfil de ingreso

    Cuenta con:

  • Espíritu emprendedor.
  • Es creativo e innovador.
  • Analiza y plantea alternativas de creación de proyectos para pequeñas empresas.
  • Continuo desarrollo del pensamiento estratégico.
  • Interés por los procesos mercadológicos
  • Conocimientos básicos de los procesos administrativos de la empresa.
  • Interés por el área comercial, la investigación de mercados y el Análisis financiero.
  • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo.
  • Uso y manejo de tecnologías de la información y herramientas tecnológicas.
  • Búsqueda de soluciones y toma de decisiones.
  • Capacidad diagnóstica y de experimentación.
  • Razonamiento lógico y analítico.
  • Visión de negocio.
  • Pensamiento crítico.
  • Actitud emprendedora.
  • Liderazgo proactivo.
  • Espíritu de servicio.
  • Interés por el trabajo intelectual.
  • Visión y compromiso por el desarrollo sustentable.

Perfil de egreso

    Será capaz de:

  • Utilizar las tácticas y técnicas en innovación y dirección empresarial para el fomento de nuevos productos y servicios.
  • Fomentar una cultura empresarial innovadora.
  • Identificar oportunidades y amenazas en el mercado.
  • Innovar y desarrollar productos y servicios de acuerdo a las necesidades de los mercados meta.
  • Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios.
  • Implementar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para dar a conocer productos y servicios, respetando las ideologías de los integrantes de la sociedad.
  • Elaborar pronósticos de ventas alcanzables, que permitan a la organización mantener un flujo continuo de efectivo.
  • Determinar la viabilidad del proyecto de inversión que permita a la organización expandir sus operaciones abarcado distintos segmentos de mercado.
  • Competencias genéricas
  • Posee capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

  • Competencias específicas
    1. Desarrolla y evalúa unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

      1.1. Formula planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
      1.2. Gestiona unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos, así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
Puede desenvolverse en:

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
  • Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios propias.

Puede desempeñarse como:

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Coordinador de logística y distribución
  • Community manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa

    7°. Cuatrimestre

  • Estadística aplicada a los negocios
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Inteligencia de mercados
  • Inglés VI
  • Administración del tiempo
    8°. Cuatrimestre

  • Tendencias del mercado y consumidor global
  • Administración de la producción
  • Gestión del talento humano
  • Optativa I
  • Inglés VII
  • Planeación y organización del trabajo
    9°. Cuatrimestre

  • Comunicación integral de mercadotecnia
  • Planeación y seguimiento de proyectos
  • Finanzas
  • Optativa II
  • Inglés VIII
  • Dirección de equipos de alto rendimiento
    10°. Cuatrimestre

  • Comunicación ejecutiva
  • Cadena de suministros
  • Plan de negocios
  • Integradora
  • Inglés IX
  • Negociación empresarial

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