El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia se encarga de generar herramientas creativas y competitivas para crear e innovar en estrategias y mercadológicas y publicitarias de la organización en el contexto de globalización, basado en una visión de desarrollo sustentable, con el fin de convertirse en agentes de cambio.
Perfil de ingreso y egresoCompetenciasCampo laboralPlan de materias
Perfil de ingreso
- Espíritu emprendedor.
- Es creativo e innovador.
- Analiza y plantea alternativas de creación de proyectos para pequeñas empresas.
- Continuo desarrollo del pensamiento estratégico.
- Interés por los procesos mercadológicos
- Conocimientos básicos de los procesos administrativos de la empresa.
- Interés por el área comercial, la investigación de mercados y el Análisis financiero.
- Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo.
- Uso y manejo de tecnologías de la información y herramientas tecnológicas.
- Búsqueda de soluciones y toma de decisiones.
- Capacidad diagnóstica y de experimentación.
- Razonamiento lógico y analítico.
- Visión de negocio.
- Pensamiento crítico.
- Actitud emprendedora.
- Liderazgo proactivo.
- Espíritu de servicio.
- Interés por el trabajo intelectual.
- Visión y compromiso por el desarrollo sustentable.
Cuenta con:
Perfil de egreso
-
Será capaz de:
- Utilizar las tácticas y técnicas en innovación y dirección empresarial para el fomento de nuevos productos y servicios.
- Fomentar una cultura empresarial innovadora.
- Identificar oportunidades y amenazas en el mercado.
- Innovar y desarrollar productos y servicios de acuerdo a las necesidades de los mercados meta.
- Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios.
- Implementar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para dar a conocer productos y servicios, respetando las ideologías de los integrantes de la sociedad.
- Elaborar pronósticos de ventas alcanzables, que permitan a la organización mantener un flujo continuo de efectivo.
- Determinar la viabilidad del proyecto de inversión que permita a la organización expandir sus operaciones abarcado distintos segmentos de mercado.
- Competencias genéricas
Posee capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
- Competencias específicas
-
1. Desarrolla y evalúa unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
-
1.1. Formula planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
1.2. Gestiona unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos, así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
Puede desenvolverse en:
- Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
- Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
- Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
- Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
- Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
- Unidades estrategias de negocios propias.
Puede desempeñarse como:
- Director comercial
- Gerente de mercadotecnia
- Gerente de publicidad y promoción
- Asesor en desarrollo de negocios
- Analista de mercado
- Gerente a nivel administrativo
- Coordinador de marca
- Desarrollo e innovación de nuevos productos
- Analista de precios
- Coordinador de finanzas comerciales
- Coordinador de logística y distribución
- Community manager
- Desarrollador de contenido
- Supervisor comercial
- Gerente de ventas
- Coordinador de servicio al cliente
- Director de su propia empresa
-
7°. Cuatrimestre
- Estadística aplicada a los negocios
- Desarrollo de nuevos productos
- Inteligencia de mercados
- Inglés VI
- Administración del tiempo
-
8°. Cuatrimestre
- Tendencias del mercado y consumidor global
- Administración de la producción
- Gestión del talento humano
- Optativa I
- Inglés VII
- Planeación y organización del trabajo
-
9°. Cuatrimestre
- Comunicación integral de mercadotecnia
- Planeación y seguimiento de proyectos
- Finanzas
- Optativa II
- Inglés VIII
- Dirección de equipos de alto rendimiento
-
10°. Cuatrimestre
- Comunicación ejecutiva
- Cadena de suministros
- Plan de negocios
- Integradora
- Inglés IX
- Negociación empresarial
-
11°. Cuatrimestre
- Estadía en el Sector Productivo