El TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia es un profesional con destrezas y actitudes que le permiten adaptarse a nuevas situaciones y trasferir sus conocimientos sobre la administración del proceso de comercialización de productos y servicios, así como del desarrollo e implementación de planes estratégicos de mercadotecnia, esto con la intención de contribuir en la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de las organizaciones donde se desempeñe.
El aspirante:
- Proviene de un bachillerato del área Económico Administrativo y/o Físico Matemático.
- Tiene interés por las ventas; el servicio y atención al cliente; así como por estrategias comerciales de empresas nacionales e internacionales.
- Muestra interés y habilidad por las relaciones interpersonales, ventas, servicio al cliente, compras y almacén.
- Tiene Disposición por generar estrategias de mercadotecnia en las empresas que lo requieran.
- Cuenta con habilidades de negociación, creatividad y trabajo por objetivos.
- Es extrovertido y tiene facilidad de palabra.
- Detecta oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales.
- Gestiona el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
- Determina la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercados nacionales e internacionales.
- Desarrolla el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.
- Centro de Servicios Integrales Publicitarios (CSIP).
- Centro de Auto Acceso de Idiomas (SAC), con software para inglés
- Centro Multimedia (CCMM)
- Además de 4 centros de cómputo de aplicación general.
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios interesadas en crecer en el mercado nacional e internacional.
- Su propia empresa.
Podrá ocupar puestos como:
- Empresas de servicios, comerciales e industriales
- Pequeñas y Medianas Empresas
- Agencias de Publicidad
- Agencias de Investigación de Mercados
- Organismos Públicos
- Actividades de consultoría
- Propia empresa
Podrá ocupar puestos como:
- Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas.
- Emprendedor.
- Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
- Ventas y servicio
- Sistema de gestión de calidad
- Mercadotecnia
- Promoción y Publicidad
- Comunicación y Relaciones Públicas
- Servicio a Clientes
- Distribución
- Investigación de mercados
- Almacén
-
1er. Cuatrimestre
- Matemáticas
- Administración
- Informática
- Economía
- Mercadotecnia
- Inglés I
- Formación Sociocultural I
- Expresión Oral y Escrita I
-
2do. Cuatrimestre
- Estadística
- Contabilidad
- Informática II
- Planeación estratégica
- Sistema de investigación de mercados I
- Ventas
- Inglés II
- Formación sociocultural II
-
3er. Cuatrimestre
- Calidad
- Gestión de proyectos
- Legislación comercial
- Sistema de investigación de mercados II
- Integradora I
- Estrategias de producto
- Inglés III
- Formación sociocultural III
-
4to. Cuatrimestre
- Diseño gráfico
- Logística y distribución
- Comportamiento del consumidor
- Estrategias de precio
- Mezcla promocional I
- Metodología de la investigación
- Inglés IV
- Formación sociocultural IV
-
5to. Cuatrimestre
- Mercadotecnia internacional
- Mezcla promocional II
- Mercadotecnia digital
- Mercadotecnia estratégica
- Integradora II
- Inglés V
- Expresión oral y escrita II
-
6to. Cuatrimestre
- Estadía en el Sector Productivo
Ventajas del Técnico Superior Universitario
ENLACES RECOMENDADOS
Los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) son profesionales altamente capacitados pues reciben sólida formación científico-tecnológica, con planes de estudio innovadores y de calidad, son ampliamente reconocidos y demandados por empresas del sector productivo y social. Los TSU se preparan para resolver problemas específicos del área de su competencia a nivel medio gerencial.
Nuestro modelo educativo es 70% práctico y 30% teórico, para asegurar que los alumnos egresen con verdadera experiencia laboral.
Las carreras son intensivas, por lo que en tan solo 2 años obtienen el título de Técnico Superior Universitario y si continúan estudiando por 1 año 8 meses más, logran un segundo título profesional como Ingeniero o Licenciado.