La/El Licenciado/a en Negocios y Mercadotecnia posee las competencias profesionales necesarias para desarrollarse en el campo laboral, en las áreas Comercial, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Ventas, Relaciones Públicas y Mercadotecnia Digital.
Cuenta con habilidades en áreas como planeación estratégica, la investigación de mercados, el desarrollo de productos, la gestión de marcas, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing digital y la gestión de ventas, así como las tecnologías de la información aplicada a mercadotecnia e Inteligencia artificial para negocios. Además, de la comunicación en un segundo idioma. Maneja herramientas analíticas para la toma de decisiones comerciales, comprender el comportamiento del consumidor y tener habilidades para el desarrollo de estrategias de marketing digital.
PERFIL DE INGRESO:
La/El aspirante a la Universidad y al programa educativo de Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia se caracterizará idealmente por poseer:
- Pensamiento Lógico y Analítico: Capacidad para analizar datos y generar soluciones mediante el razonamiento lógico, especialmente en áreas como matemáticas, estadística, economía, administración y comunicación.
- Habilidad en Tecnología y Multimedia: Destreza en el manejo de equipos informáticos y software ofimático, así como en herramientas de diseño y multimedia, fundamentales en la actualidad empresarial.
- Interés y Vocación Empresarial: Pasión por el entorno empresarial y los negocios, con enfoque en estrategias de mercadotecnia, gestión y
comercialización de bienes y servicios. - Trabajo en Equipo y Liderazgo: Habilidad para colaborar en equipos multidisciplinarios, liderar proyectos y resolver problemas con pensamiento crítico y proactivo.
- Habilidades de Comunicación y de Relaciones Públicas: capacidad para comunicarse de manera efectiva oralmente y por escrito, reconocimiento de las necesidades del cliente y habilidades en relaciones públicas.
- Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y gestionar la incertidumbre: implica ser flexibles, tener una mentalidad abierta tanto a diferentes culturas como a mercados, estar dispuestos a aprender y adecuar estrategias
PERFIL DE EGRESO:
La/El egresado/a en Negocios y Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional, nacional e internacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
- Gestiona procesos de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno y de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente.
- Contribuye a la competitividad y al posicionamiento nacional e internacional de las organizaciones, así como al impacto, desarrollo social y económico de la región mediante el diseño de un plan estratégico que contenga componentes alineados a la misión y a la visión en búsqueda de un posicionamiento regional, nacional y/o internacional.
- Desarrolla planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente.
- Implementa planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.
- Evalúa Unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaridad en mercados nacionales e internacionales.
- Aplica la legislación vigente y normas de información financiera.
- Centro de Comunicación Comercial (CCC).
- Taller de serigrafía.
- Cabinas de audio.
- Sala de desarrollo con equipo de cómputo MAC.
- Centro de Auto Acceso de Idiomas (SAC), con software para inglés y francés.
- Además 11 centros de cómputo de aplicación general.
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios interesadas en crecer en el mercado nacional e internacional.
- Su propia empresa.
Se puede desempeñar como:
- Director comercial
- Gerente de mercadotecnia
- Gerente de publicidad y promoción
- Asesor en desarrollo de negocios
- Analista de mercado
- Gerente a nivel administrativo
- Coordinador de marca
- Desarrollo e innovación de nuevos productos
- Analista de precios
- Coordinador de finanzas comerciales
- Comunnity manager
- Desarrollador de contenido
- Supervisor comercial
- Gerente de ventas
- Coordinador de servicio al cliente
- Director de su propia empresa
- Ejecutivo de ventas
- Coordinador de la fuerza de ventas
- Coordinador de investigación de mercados
- Supervisor del área de ventas
- Coordinador de mercadotecnia
- Ejecutivo de servicio a clientes
- Gestor de Networking
- Emprendedor
Se podrá desenvolver en:
- Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
- Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
- Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
- Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
- Unidades estrategias de negocios.
- Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.
- Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
- En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
- Ventas independientes.
- Ventas al mayoreo y menudeo.
- Distribuidoras comerciales.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Su propia empresa.
- Asesor Independiente.
-
1er. Cuatrimestre
- COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES
- DESARROLLO HUMANO Y VALORES
- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y ENTORNO EMPRESARIAL
- MATEMÁTICAS
- MERCADOTECNIA
- INFORMÁTICA
- INGLÉS I
-
2do. Cuatrimestre
- ESTADÍSTICA I
- ECONOMÍA
- CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS
- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
- INGLÉS II
-
3er. Cuatrimestre
- ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO
- ESTADÍSTICA II
- PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
- SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
- PROYECTO INTEGRADOR I
- LEGISLACIÓN COMERCIAL
- INGLÉS III
-
4to. Cuatrimestre
- SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
- DISEÑO DIGITAL Y MULTIMEDIA
- ÉTICA PROFESIONAL
- MEZCLA PROMOCIONAL
- GESTIÓN DE VENTAS
- ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
- INGLÉS IV
-
5to. Cuatrimestre
- MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
- LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
- PROYECTO INTEGRADOR II
- MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
- MERCADOTECNIA DIGITAL I
- LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
- INGLÉS V
-
6to. Cuatrimestre
- Estadía en el Sector Productivo
-
7mo. Cuatrimestre
- ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
- DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
- HABILIDADES GERENCIALES
- MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
- PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- TENDENCIAS DEL MERCADO Y CONSUMIDOR GLOB
- INGLÉS VI
-
8vo. Cuatrimestre
- INTELIGENCIA FINANCIERA
- GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
- GESTIÓN DE LA CALIDAD
- ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
- MERCADOTECNIA DIGITAL II
- INTELIGENCIA DE MERCADOS
- INGLÉS VII
-
9no. Cuatrimestre
- CADENA DE SUMINISTRO
- PROYECTO INTEGRADOR III
- PLAN DE NEGOCIOS
- CULTURA EMPRENDEDORA
- COMUNICACIÓN INTEGRAL DE LA MERCADOTECNIA
- DERECHO CORPORATIVO
- INGLÉS VIII
-
10mo. Cuatrimestre
- Estadía en el Sector Productivo

ENLACES RECOMENDADOS