LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA CON TSU EN MERCADOTECNIA

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La/El Licenciado/a en Negocios y Mercadotecnia posee las competencias profesionales necesarias para desarrollarse en el campo laboral, en las áreas Comercial, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Ventas, Relaciones Públicas y Mercadotecnia Digital.

Cuenta con habilidades en áreas como planeación estratégica, la investigación de mercados, el desarrollo de productos, la gestión de marcas, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing digital y la gestión de ventas, así como las tecnologías de la información aplicada a mercadotecnia e Inteligencia artificial para negocios. Además, de la comunicación en un segundo idioma. Maneja herramientas analíticas para la toma de decisiones comerciales, comprender el comportamiento del consumidor y tener habilidades para el desarrollo de estrategias de marketing digital.

Perfil de IngresoFuncionesTalleres y LaboratoriosCampo LaboralPlan de Materias

PERFIL DE INGRESO:

La/El aspirante a la Universidad y al programa educativo de Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia se caracterizará idealmente por poseer:

  • Pensamiento Lógico y Analítico: Capacidad para analizar datos y generar soluciones mediante el razonamiento lógico, especialmente en áreas como matemáticas, estadística, economía, administración y comunicación.
  • Habilidad en Tecnología y Multimedia: Destreza en el manejo de equipos informáticos y software ofimático, así como en herramientas de diseño y multimedia, fundamentales en la actualidad empresarial.
  • Interés y Vocación Empresarial: Pasión por el entorno empresarial y los negocios, con enfoque en estrategias de mercadotecnia, gestión y
    comercialización de bienes y servicios.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Habilidad para colaborar en equipos multidisciplinarios, liderar proyectos y resolver problemas con pensamiento crítico y proactivo.
  • Habilidades de Comunicación y de Relaciones Públicas: capacidad para comunicarse de manera efectiva oralmente y por escrito, reconocimiento de las necesidades del cliente y habilidades en relaciones públicas.
  • Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y gestionar la incertidumbre: implica ser flexibles, tener una mentalidad abierta tanto a diferentes culturas como a mercados, estar dispuestos a aprender y adecuar estrategias

PERFIL DE EGRESO:

La/El egresado/a en Negocios y Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional, nacional e internacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

  • Gestiona procesos de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno y de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente.
  • Contribuye a la competitividad y al posicionamiento nacional e internacional de las organizaciones, así como al impacto, desarrollo social y económico de la región mediante el diseño de un plan estratégico que contenga componentes alineados a la misión y a la visión en búsqueda de un posicionamiento regional, nacional y/o internacional.
  • Desarrolla planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente.
  • Implementa planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.
  • Evalúa Unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaridad en mercados nacionales e internacionales.
  • Aplica la legislación vigente y normas de información financiera.

  • Centro de Comunicación Comercial (CCC).
  • Taller de serigrafía.
  • Cabinas de audio.
  • Sala de desarrollo con equipo de cómputo MAC.
  • Centro de Auto Acceso de Idiomas (SAC), con software para inglés y francés.
  • Además 11 centros de cómputo de aplicación general.

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios interesadas en crecer en el mercado nacional e internacional.
  • Su propia empresa.

Se puede desempeñar como:

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Comunnity manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa
  • Ejecutivo de ventas
  • Coordinador de la fuerza de ventas
  • Coordinador de investigación de mercados
  • Supervisor del área de ventas
  • Coordinador de mercadotecnia
  • Ejecutivo de servicio a clientes
  • Gestor de Networking
  • Emprendedor

Se podrá desenvolver en:

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios.
  • Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.
  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
  • Ventas independientes.
  • Ventas al mayoreo y menudeo.
  • Distribuidoras comerciales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Su propia empresa.
  • Asesor Independiente.

    1er. Cuatrimestre

  • COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES
  • DESARROLLO HUMANO Y VALORES
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y ENTORNO EMPRESARIAL
  • MATEMÁTICAS
  • MERCADOTECNIA
  • INFORMÁTICA
  • INGLÉS I
    2do. Cuatrimestre

  • ESTADÍSTICA I
  • ECONOMÍA
  • CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
  • INGLÉS II
    3er. Cuatrimestre

  • ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO
  • ESTADÍSTICA II
  • PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
  • SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
  • PROYECTO INTEGRADOR I
  • LEGISLACIÓN COMERCIAL
  • INGLÉS III
    4to. Cuatrimestre

  • SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
  • DISEÑO DIGITAL Y MULTIMEDIA
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • MEZCLA PROMOCIONAL
  • GESTIÓN DE VENTAS
  • ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
  • INGLÉS IV
    5to. Cuatrimestre

  • MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
  • LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • PROYECTO INTEGRADOR II
  • MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
  • MERCADOTECNIA DIGITAL I
  • LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
  • INGLÉS V
    7mo. Cuatrimestre

  • ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
  • DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
  • PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • TENDENCIAS DEL MERCADO Y CONSUMIDOR GLOB
  • INGLÉS VI
    8vo. Cuatrimestre

  • INTELIGENCIA FINANCIERA
  • GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
  • GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  • MERCADOTECNIA DIGITAL II
  • INTELIGENCIA DE MERCADOS
  • INGLÉS VII
    9no. Cuatrimestre

  • CADENA DE SUMINISTRO
  • PROYECTO INTEGRADOR III
  • PLAN DE NEGOCIOS
  • CULTURA EMPRENDEDORA
  • COMUNICACIÓN INTEGRAL DE LA MERCADOTECNIA
  • DERECHO CORPORATIVO
  • INGLÉS VIII