LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CON TSU EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

La/El Licenciado/a en Administración apoyar en los procesos de administración de los recursos de manera sostenible y con visión social para el funcionamiento óptimo de una organización a través de la planeación de la organización, gestión de recursos financieros, ejecución de estrategias mercadológicas, gestión de capital humano, de operaciones y de calidad para lograr los objetivos de las organizaciones públicas, privadas o sociales. Además, Identifica oportunidades de negocios mediante la formulación y evaluación de proyectos de inversión, metodologías de planeación estratégica, para generar el crecimiento y desarrollo de nuevas unidades económicas en el sector público, privado y social.

Perfil de IngresoFuncionesPlan de MateriasCampo LaboralTalleres y Laboratorios

PERFIL DE INGRESO:

La/El aspirante a la Universidad y al programa educativo de Licenciatura en Administración se caracterizará idealmente por poseer:

  • Habilidad de razonamiento básico.
  • Habilidad para para plantear y solucionar problemas a partir del análisis estadístico.
  • Habilidad básica de administración para contribuir en el ámbito empresarial y organizacional.
  • Habilidades de pensamiento crítico para formular y evaluar proyectos de inversión en las organizaciones públicas, privadas o sociales.
  • Capacidad para aprender y ajustarse a entornos empresariales cambiantes, así como adquirir nuevas habilidades y abordar desafíos con una mentalidad abierta y proactiva.
  • Capacidad de comunicación asertiva y expresión de ideas de manera efectiva en diversos contextos y niveles dentro de una organización.
  • Habilidades interpersonales sólidas, sociables y proactivas para interactuar y fomentar un ambiente laboral saludable y productivo.
  • Habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, capaz de priorizar tareas, manejar múltiples responsabilidades y aceptar sugerencias para fomentar un ambiente colaborativo.
  • Capacidad de resolución de problemas y conflictos, mediar y hallar soluciones creativas aplicando estrategias innovadoras para enfrentar problemas laborales.

PERFIL DE EGRESO:

La/El egresado/a de Licenciatura en Administración cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Administración. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

  • Identifica los procesos de gestión de los recursos financieros de la organización, para la adecuada operación y crecimiento.
  • Identifica los procesos de gestión del capital humano de la organización.
  • Cataloga herramientas de mercadotecnia.
  • Identifica las normas y estándares nacionales e internacionales que integran un sistema de gestión de la calidad.
  • Integra el capital humano competente, mediante técnicas y herramientas de planeación y descripción de puestos; así como procesos de: reclutamiento, selección, contratación e inducción.
  • Gestiona los procesos del capital humano, a través del diseño y la ejecución de los sistemas de evaluación, gestión del ambiente y ética laboral; cálculo de sueldos, incentivos y prestaciones; así como la separación del personal de la organización.
  • Gestiona el crecimiento del capital humano, a través de: modelos de desarrollo organizacional, capacitación, y desarrollo humano; que apoyen en tener personal con competencias adecuadas a las necesidades de la organización; además de gestionar la cultura y el clima organizacional.
  • Diseña proyectos de economía social y solidaria, a través de: modelos de negocio, emprendimiento y metodologías ágiles.
  • Administra las tecnologías de la información aplicadas en la Industria 4.0, para la toma de decisiones asertivas en las organizaciones, de alcance local, regional, nacional e internacional y desarrollo del capital humano.
  • Implementa modelos de negocio con alcance regional, nacional e internacional con un impacto social, ambiental y económico; apoyándose en criterios financieros, investigación de mercados y mercadotecnia; liderando equipos creativos mediante herramientas tecnológicas, estadísticas y administrativas.
  • Desempeña funciones clave de consultoría de negocios que incrementen la productividad, a través de la capacitación y la implementación de la evaluación al desempeño con el uso de medios digitales; y esquemas de verificación al sistema de gestión de calidad con diversas herramientas y la normatividad vigente.

    1er. Cuatrimestre

  • COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES
  • CONTABILIDAD I
  • DESARROLLO HUMANO Y VALORES
  • FUNDAMENTOS DE ADMIN
  • FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
  • MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES
  • INGLÉS I
    2do. Cuatrimestre

  • CONTABILIDAD II
  • DERECHO CORPORATIVO
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFL
  • MICROECONOMÍA
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
  • INGLÉS II
    3er. Cuatrimestre

  • ANÁLISIS FINANCIERO
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
  • FUNDAMENTOS DE CALIDAD
  • FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
  • MACROECONOMÍA
  • PROYECTO INTEGRADOR I
  • INGLÉS III
    4to. Cuatrimestre

  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
  • INTEGRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
  • LEGISLACIÓN LABORAL
  • SUELDOS Y SALARIOS I
  • INGLÉS IV
    5to. Cuatrimestre

  • DERECHO CORPORATIVO
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • PROYECTO INTEGRADOR II
  • SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
  • SUELDOS Y SALARIOS II
  • INGLÉS V
    7mo. Cuatrimestre

  • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  • GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
  • PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOSTENIBLES
  • TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS
  • INGLÉS VI
    8vo. Cuatrimestre

  • ADMINISTRACIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  • EVALUACIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO
  • INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
  • MODELOS DE NEGOCIOS
  • SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN APLICADOS EN LA ORGANIZACIÓN
  • INGLÉS VII
    9no. Cuatrimestre

  • COMERCIO Y LOGÍSTICA INTERNACIONAL
  • CONSULTORÍA EMPRESARIAL
  • DESARROLLO EN PROYECTOS DE DESARROLLO EN PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
  • PROYECTO INTEGRADOR III
  • INGLÉS VIII

Se puede desempeñar como:

  • Gerente de Proyectos
  • Director de Desarrollo de Negocios
  • Consultor Empresarial
  • Administrador de proyectos
  • Director de Planeación
  • Analista Financiero
  • Especialista en Desarrollo de Negocios
  • Analista de Riesgos Financieros
  • Asesor de Proyectos Gubernamentales
  • Coordinador de Programas de Apoyo a Emprendedores
  • Coordinador de Proyectos Sociales
  • Consultor en Desarrollo Sostenible
  • Consultor de Proyectos
  • Especialista en Evaluación Socioeconómica y Ambiental
  • Emprendedor

Se podrá desenvolver en:

  • Empresas de Manufactura y producción.
  • Empresas asociadas al sector financiero.
  • Empresas asociadas al apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Empresas, Organizaciones de servicios de consultoría en emprendimiento, formulación y evaluación de proyectos.
  • Empresas de giro industrial y comercial.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Empresas e Instituciones dedicadas a proyectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial

  • Centro de Auto Acceso de Idiomas (SAC), con software para inglés y francés.
  • Centro de cómputo con el software especializado:
    1. Psicoestrategía (clima laboral y evaluaciones psicométricas).
    1. COI (contabilidad).
    1. NOI (nómina).
    1. SUA (cálculo de cuotas retenidas del Seguro Social).
  • Además 11 centros de cómputo de aplicación general.