Muestra de Altares y Ofrendas Funerarias Tradicionales 2023

El pasado 1 de noviembre, la Universidad Tecnológica de León campus Acámbaro celebró la quinta edición de la “Muestra de Altares y Ofrendas Funerarias Tradicionales”, un evento que busca rescatar y preservar las ricas tradiciones culturales de nuestro país. La actividad se llevó a cabo en el edificio de la biblioteca de la institución, convocando a participantes y visitantes tanto del turno matutino como vespertino. A las 10 de la mañana, dio inicio la jornada para el turno matutino, mientras que a las 4 de la tarde se abrieron las puertas para el turno vespertino.

El propósito principal de esta muestra fue rendir homenaje a la ancestral celebración del Día de los Muertos, destacando la importancia de los altares y ofrendas funerarias en la tradición mexicana. Los participantes, conformados por estudiantes, profesores y personal administrativo, desplegaron altares elaborados con esmero, donde cada elemento contaba una historia y representaba un tributo a seres queridos que ya no están físicamente presentes.

Los altares exhibidos reflejaron la diversidad cultural de México, incorporando elementos tradicionales como la flor de cempasúchil, calaveras de azúcar, veladoras, alimentos y fotografías de los difuntos. Los participantes demostraron creatividad y dedicación al plasmar en cada altar la riqueza simbólica de esta festividad.

altares muert